Hoy no celebraremos el Día de la Mujer. Hoy es tiempo de conmemorar.

8 de marzo de 1908, ciudad de Nueva York. Un acontecimiento violento marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero. En un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, 130 mujeres ofrendaron su vida luego de declararse en huelga buscando una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al del hombre para las mismas actividades, y mejoras de las pobres condiciones de trabajo que debían soportar día a día.

A fin de que las mujeres desistieran de su idea y abandonaran el lugar, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble. Sin embargo ninguna de las 130 obreras abandonó el recinto. Un incendio, cuyo origen se desconoce, las convirtió en cenizas. Estos sucesos dieron origen al Día Internacional de la Mujer.

Por ello, por la ofrenda de cada vida, es que hoy deberíamos olvidar las flores y bombones que solemos regalar para, por el contrario, conmemorar y reflexionar sobre la nueva mujer de este nuevo milenio.

La Nueva Mujer Alpha

Una Mujer Alpha se caracteriza por ser empoderada, fuerte, proactiva y asertiva en su grupo de referencia. Es una mujer que lucha por desarrollarse y lo hace con pasión, con intención y compasión, a su propio y único estilo.

Una Mujer Alpha es una mujer que sueña y es consecuente con sus sueños. Es un ser humano que no permite que nadie los defina por ella. Se posee a sí misma y es conductora de su destino. Ella (y cada Mujer Alpha) lo sabe.

Sabe que tiene una misión y un propósito: cambiar el mundo y su mundo. Por eso, debe empezar por mostrarse en su entorno, por crear su propio marco de referencia y actuación. Quien no se muestra, no demuestra lo que tiene y posee.

Debe mostrarse y crear luego un nuevo camino; sosteniendo y cambiando de ritmo de acuerdo a lo que busca con su nueva hoja de ruta. Por tanto, debe establecer nuevos límites, atreverse a salir de sí misma, romper sus armaduras y máscaras, romper el silencio endémico y romper con las fuerzas opresoras de una cultura que le asignó roles y papeles secundarios.

Una Mujer Alpha es una protagonista que sabe que no podrá lograrlo sola. por eso busca transformarse para transformar y ser ejemplo a los demás.

Sabe que el camino no es fácil, como tampoco es fácil para una oruga convertirse en mariposa. Aunque le es natural, tiene que prepararse, perseverar y esperar el tiempo adecuado..

Construcción de una Mujer Alpha

Cómo elevarnos por encima de la historia para crear una nueva historia. Cómo romper con el círculo vicioso de la pasividad y  los límites impuestos en el pasado. Cómo liberarte de una cultura educativa que maniató las ideas de cambio. Cómo salir del oscurantismo, de las sombras y despertar en la claridad de un nuevo liderazgo que responda a las necesidades humanas de una especie que está en riesgo, un liderazgo al servicio de la formación de nuevos líderes que se logre a través del ejemplo personal.

Una Mujer Alpha debe tener presencia, es decir ser visible en tiempo presente sin  aspavientos, ni subterfugios. Ella, simplemente, es ella misma. Una mujer que sabe reír y sabe llorar, una mujer que sabe lo que quiere y se prepara para lograrlo.

Una Mujer Alpha es una mujer total y plena pues muestra y demuestra la vida en cada palabra, en cada gesto, en cada mirada, en cada tarea. Y los que están alrededor de ella lo sienten. Cumple con su promesa y entrega con coraje su amor en vez de temor. Acepta el amor que reciben a cambio, porque reconoce que lo más importante no es lo que decimos, ni siquiera cómo lo decimos, sino cómo hacemos sentir al otro, a cualquier otro.

Una Mujer Alpha no vive resonando el sufrimiento del pasado. Como eterna aprendedora sabe vivir el presente y construye el futuro con la mente y el corazón abiertos. Por eso no envejece, apenas crece en su “mujería” y sabiduría.

Una Mujer Alpha vive sus sueños sin miedo. Cultiva el riesgo porque se atreve. Por eso fue, es y será valiente viviendo la vida en actitud positiva, rechazando la agonía de una o más historias que su consciente intenta olvidar con la misma fuerza que su inconsciente le hace recordar. Ella aprende que las historias se pueden cambiar.

Una Mujer Alpha es una mujer que se apoya en sí misma, pero que no teme ser cuidada, porque ser cuidada es saberse amada. Además, entiende que la ambición de alcanzar el cielo y tocar sus estrellas se somete al profundo deseo de tocar los corazones de las personas en su entorno.

Una Mujer Alpha es una “líser” es decir una líder al servicio de formar nuevos líderes en su entorno, por eso sabe que tiene que escuchar con el corazón, entrañas y mente. Dirige sintiendo, pero pensando en el bien común y siempre asumen la responsabilidad de sus actos, cambiando lo que puede cambiar o cambiando ella misma.

Una Mujer Alpha se aleja de chismes, “bolas” y diatribas, porque sabe que esas cosas desgastan su energía y son fuente de conflictos innecesarios. Reconoce que no puede controlar ciertos eventos, pero sí es dueña de cómo responde a dichas circunstancias.

Una Mujer Alpha sabe que en su unicidad está la diferencia, siendo única no tiene que probarle nada a nadie.

Una Mujer Alpha es básicamente una guerrera que es capaz de luchar por sus principios e ideales, le rebela la injusticia, la corrupción y la injuria; pelea contra la falsedad y rompe con el status quo de la violencia, expresando lo que siente.

Una Mujer Alpha es también una mujer amorosa que sabe dar amor porque se ama a sí misma. Por ello nunca deja de aprender sobre el amor, porque para darlo  y sin miedo, sabe que primero hay que comprenderlo y sentir amor incondicional.

Una Mujer Alpha es una mujer mágica que acepta su luz y aprecia la espontaneidad y extrae la niña que vive en su interior para apreciar la inocencia, la fantasía y la alegría con un toque de sana locura, uno de los síntomas reconocidos de la cordura. Por ello en su magia, como las niñas, va más allá de los hechos; disfruta de su imaginación y fantasía y con ello se cura de la realidad.

Una Mujer Alpha es una soberana que demuestra su “mujería” y su misión en esta vida con templanza, con justicia, con equilibrio y con sabiduría.

Una Mujer Alpha reconoce que está en permanente evolución, su ser se transforma creciendo en su potencial constantemente. Crecer y desarrollarse mental, física, emocional y espiritualmente es para ella un propósito  y siempre se prepara para nuevos retos, porque es confiable, confía en sí misma y es perseverante.

Esta Mujer, con mayúsculas, es una persona realizadora, la vida le puede arrojar dificultades, pero ella toma las negatividades como circunstancias naturales que hay que enfrentar con actitud ganadora, por eso, no busca excusas cuando algo falla. Ha aprendido que no reconocer sus errores es irresponsable.

Ella es una mujer que en vez de quejarse o reclamar prefiere actuar, no se esconde, al contrario, se muestra. No acepta las reglas de un mundo de violencia, donde campea la corrupción, por eso no respeta e irrumpe contra esta cultura .

Por eso, hoy 8 de Marzo es un día para conmemorar a cada una de esas 130 mujeres que ofrendaron sus vidas en la lucha por sus derechos. Hoy tú las representas, mujer “líser”, empoderada, emprendedora, trabajadora, madre, esposa, maestra de la vida, amiga, complice, pareja, rebelde, soñadora de sueños diferentes.

Es obvio que muchos hombres no lo entenderán. Son muchos siglos de machismo y otros “ismos”. Muchos hombres les temerán, las calificarán de raras, cuando en verdad son únicas. Habrán los hombres menores que discutan con palabras –en buena hora, todo argumento es bienvenido-, otros te cortarán o desviarán la mirada, otros te rechazarán. Pero habrá Hombres con “H” que te entenderán y se unirán a la danza sin importarles ni la música ni el ritmo. Que se elevarán contigo, que lucharán con pasión y sin amarguras. Que entienden que estamos en este mundo no en una lucha de géneros sino en un encuentro de encuentros.

Hoy ya no eres sólo un agente del cambio. La Mujer Alpha con su “mujería” es el cambio que empujará a la especie humana a extraer lo mejor de sí mismos y tener entonces el privilegio de llamarse Seres Humanos.

Esta propuesta es un nuevo camino y todo lo nuevo es difícil, pero es más difícil seguir sosteniendo en silencio la debacle a la que se enfrenta el mundo, que está nutriendo de miedo y silencio el mundo en que vivimos

Mujeres Alpha, éstos son momentos de disrupción, de grandes preocupaciones, de corrupción; con muchos líderes políticos que han dejado de serlo, portadores de desconfianza, temor y miedo, y que van minando la fe de los que creyeron en ellos.

Hay dos caminos: O seguimos viviendo en el caos y la incertidumbre, o emprendemos el cambio del mundo.

Mujeres Alpha, nuestras familias e hijos, las generaciones, el mundo y la vida que les legaremos exige emprender responsablemente esta aventura. Necesitamos de todas y de todos. Este es el tiempo y el momento. Son ustedes el Alpha y Omega, el principio y la meta de una nueva sociedad. Cuanto más rápido actuemos desde cada individuo, más rápido repararemos nuestras sociedades.

Es en este mundo de oscurantismo donde la mujer debe empezar a brillar y convertirse en el arco iris de un mundo que está lleno de opacidad, soy optimista. Y lo soy porque creo en el género humano; porque, aunque la vida nos ha preparado para grandes batallas, esta revolución tiene que partir desde adentro. Nada ni nadie podrá apagar su propia luz.

Hoy no es un día para celebrar. Hoy hay que conmemorar y, aún mejor, parecer.