Para muchos juntar agua con aceite es imposible, por tanto el título puede sugerir que debe ser complicado juntar la ciencia y el arte en una actividad tan conocida como la Venta: Procuraremos aproximarnos a dos representantes conspicuos de ambas visiones Albert Einstein y Charles Chaplin

En un encuentro entre estas celebridades, Einstein le dice a Chaplin: “Su arte es mundial, todo el mundo le admira, lo comprende y lo respeta”

Charles Chaplin le replica: “Lo que hace usted es mucho más grande, todo el mundo lo respeta y lo admira y prácticamente nadie le comprende ”

Dos mundos en apariencia opuestos entre sí, la ciencia y el arte, cada una mostrando su naturaleza especial que se expresa en la complejidad de la propia vida.

En la Vida hay Luz y Sombra, la ciencia física nos ha mostrado que la luz tiene doble naturaleza, en unos casos actúa como partículas y en otros se desplaza en ondas.

Para los seres vivos la naturaleza cuántica nos presenta dos opciones a elegir:

  • Ser protagonista o
  • Ser víctima,

Ser ganador o convertirte en un perdedor… de la misma manera un observador participa en la definición y determinación de la naturaleza ondulatoria o corpuscular de la luz.

Cada persona determina a través de su observación participativa y sus pensamientos si va elegir el camino ganador o no.

Algunas aproximaciones simplificadas al Universo Cuántico

El Universo Cuántico es un mundo de posibilidades, en su Esencia básica la energía fundamental elige una vibración, de la misma manera a nivel macro, cada persona opta por una posibilidad para convertirlas en acciones vivenciales de ganancias y/o pérdidas en la complejidad y circunstancias que la Vida nos plantea. Decidir pues nos una elección involuntaria, es una determinación y elección filtrada por lo consciente y el inconsciente, decisión que nace en nuestra mundo interior donde nuestra voz se manifiesta en pensamientos y/o sensaciones intuitivas que debemos aprender a considerar como vitales para nuestro desarrollo personal y profesional.

Por todo lo dicho, todo está en sus manos y este momento es su mejor momento para decidir y actuar, para ser un participante activo de su propia vida y no un mero observador, eso es una enseñanza de la perspectiva de la Ciencia Cuántica, pero nuestras intenciones y acciones van “artesanando” y mejorando la creación de nuestra realidad y ésta es una perspectiva que nace del Arte. Vemos pues que podemos integrar ambos campos uno en el conocimiento y el otro en la ejecución, rompiendo con el paradigma de esto o aquello para ser inclusivos porque la fin de cuentas en los contextos macros y micros… todos los seres vivos tenemos la misma Esencia compuesta de energía

Hoy nos enfrentamos a un estado donde la prisa es la norma y la aceleración es la tendencia, hay una sensación generalizada de que ”el tiempo vuela, que los días y sus noches son cada vez más cortos y nos sentimos angustiados sin saber parar esta parafernalia. Creamos la tecnología para ponerla al servicio del bienestar, en la práctica nos hemos esclavizado sin siquiera darnos cuenta y vamos de problema en problema, llenos de ansiedad, angustia e incluso desesperación.

El distrés se ha apoderado de nuestra sociedad y aunque somos conscientes de sus peligros, aun no hemos aprendido que es tiempo de parar para ver lo que hacemos sobre todo hacia dónde vamos. Es tiempo de detenerse y reflexionar, aprendiendo a desaprender lo que es obsoleto y contribuye a incrementar la presión sin mejorar nuestra productividad, luego hay que reenfocar nuestra energía en lo importante y aprender a aprender, aprehendiendo nuevos emprendimientos que involucren una nueva mirada hacia una perspectiva de integridad e identidad que nos lleve a compromisos con uno mismo y con su propio desarrollo, dando el primer paso en este proceso de transformación total como paso clave para emprender el camino del éxito.

Está en tus manos, en tu propósito personal y en tus sueños de vida elegir ser un ganador o una víctima de tus circunstancias…, no seas sólo un observador ni menos un espectador, sino un nuevo líder que ejerza su vocación emprendedora en la formación y desarrollo de nuevos líderes a nivel operativo, funcional y estratégico y que reoriente el aprendizaje de manera sostenible en estos nuevos tiempos de vulnerabilidad e incertidumbre.

Seamos líderes al servicio de la formación de líderes, esto requiere de participación y compromiso desde la donde estemos y hacia donde queremos llegar… este proceso está interconectado relacionando las fuerzas que interactúan entre sí donde se presenta estos dos mundos uno visible a los sentidos del Hombre que se encuentra en el campo de la Presencia y otro invisible para nuestros cinco sentidos que es el mundo de la Esencia, son dos mundos distintos que operan con dos lógicas contradictorias pero integradas. Así el mundo de la Presencia el pensamiento se ubica en la historia es un tiempo formativo y vinculante… es un tiempo cronos, donde el pasado donde pasamos la mayor parte de nuestra vida, condiciona nuestro presente (a no ser una decisión integral y consciente de cambio) y desde su presente se proyecte el futuro. La actitud humana siempre ha sido en la dimensión de la Presencia la busca de la certeza, una busca como la del Santo Grial, como sinónimo de verdades y paradigmas. Sin embargo es un imperativo romper con las creencias y límites que establece el pensar críticamente, introduciendo dudas en nuestra certeza… este proceso permite ampliar nuestra capacidad de reflexionar, ampliando las fronteras de lo posible a través del nacimiento de un pensamiento creativo que surge ante la duda sobre el paradigma de turno.

En el campo el pensamiento crítico observado desde la visibilidad de lo que está “iluminado”, penetramos en la “sombra desconocida” y empezamos a ver en la penumbra, dudar de una certeza es atreverse a dar un paso y luego otro en el terreno de los desconocido. El tiempo cronos genera espacios de interacción y las fuerzas de atracción son entre sujetos y objetos de polos opuestos, es decir existe una bipolaridad que interconecta todo con todo.

Sin embargo hay un mundo invisible que hay que visibilizarlo, requerimos de otros instrumentos mas allá de nuestros sentidos. Es el mundo del tiempo Kairos, el tiempo único de la eternidad donde requerimos de una nueva lógica. Es el tiempo del alma, de lo permanente e inminente. Hay un pensamiento que se expresa en sensaciones sin el razonamiento del campo de la Presencia, es la razón del corazón que no se piensa pero sí se siente y cómo… surge dudando de la duda, pero no para volver al campo del pensar críticamente, sino para desarrollar el pensamiento intuitivo… que es un pensamiento que no se expresa inicialmente en pensamientos sino en las sensaciones que nuestras abuelas, con razón y sabiduría llamaban corazonada.

El sentir intuitivo es absolutamente necesario para comprender el desarrollo y evolución de la especie humana, su práctica desarrolla la sabiduría de entrar a mundos desconocidos e invisibles, el verdadero mundos de las sombras que requiere atrevimiento y acción. Ningún sabio desarrolla su sabiduría sin actuar, especialmente en situaciones donde en el mundo de la Presencia, no se encuentren soluciones. La sabiduría nos exige que cuando no haya nada que hacer… simplemente hagamos, porque en la Esencia y su energía ya están todas las respuestas que surgen y se sostienen en estado de energía vibratoria y está en manos de los seres humanos traer ese tiempo Kairos permanente al tiempo Cronos de la Presencia viviendo el futuro que deseamos en el aquí y ahora con convicción, compromiso, credibilidad e incluso gratitud. Las leyes de interconexión en el pensamiento y sensación sabia e intuitiva tienen una sola polaridad, los positivo atrae lo positivo y lo negativo a trae lo negativo.

La Esencia en buena cuenta es un espejo que refleja en el “mañana” de la Presencia que es el “ hoy” de la Esencia el estado que estamos viviendo en el aquí y ahora.

Somos dos mundos en uno, pero nuestros mundos se comportan con reglas opuestas, esta es la verdadera magia que revela que en verdad vemos lo que somos y que creamos el mundo que ya tenemos dentro… en otras palabras que nuestra conciencia y la conciencia de todo lo vivo… salvo… salvo mejor parecer.